miércoles, 1 de febrero de 2012

La primera gran ola de frío en Málaga dejará las mínimas bajo cero el fin de semana


Europa se congela y la ola de frío que azota a distintos países, principalmente del Este, deja tras de sí un reguero de muertos. 60 según las últimas cifras. Las temperaturas alcanzadas en algunos puntos -33 grados bajo cero en Ucrania, 31 grados bajo cero a este de Bosnia y cifras cercanas en Polonia, Rumanía y Bulgaria, da escalofríos... y el frío aunque sin tanta intensidad comenzará a notarse en Málaga a partir de mañana.
Será entonces cuando se dejará sentir con especial incidencia durante el próximo fin de semana. La situación atmosférica que nos encontraremos en la jornada de hoy, con una subida de los termómetros, es engañosa, pues a partir del jueves se espera un desplome escalonado del mercurio, que llegará a perder hasta ocho grados en dos días, para después estancarse en este escenario gélido al menos hasta el lunes siguiente.
La primera gran ola de frío que afecta a la provincia en lo que va de estación dejará mínimas de entre cero y dos grados en la capital y la Costa, y de hasta -4º en las comarcas de Antequera y Ronda, según las previsiones iniciales del Centro Meteorológico de Aemet en Málaga. «Las heladas se acercarán al litoral», advierte el director de Aemet en Málaga, José María Sánchez Laulhé.
Un masa de aire procedente de Siberia ya está haciendo estragos en el norte y centro de Europa, y marcará los registros más extremos en la provincia previsiblemente durante la jornada del sábado. El peor momento vendrá por el contraste térmico entre la jornada de hoy (con máximas de hasta 19º y mínimas de 6º) y lo que comenzará a sentirse mañana, con un desplome generalizado del mercurio. A su vez, la máxima prevista descenderá primero hasta los 15º, y entre el viernes y el domingo seguirá bajando hasta los 11-12º. La sensación gélida será especialmente patente por la noche, aunque estará en función del viento (cuanto menos sople más intenso será), explica este experto. En cambio, los cielos permanecerán poco nubosos o despejados y con escasa probabilidad de precipitaciones de lluvia o de nieve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario